Curso de Tarot Parte 3

Significado de los Arcanos Mayores.

En la cartomancia, los Arcanos Mayores son 22 cartas simbólicas. Las primeras siete se refieren a la vida intelectual del Consultante, las siguientes siete a la vida moral, y las últimas siete a la vida material; la vigésima primera y última carta es un Arcano Mayor de transición. Todas en conjunto representan como se puede ver, un ciclo de fuerzas físicas y espirituales que afectan a todo ser humano: dolencias, vida, enfermedad, muerte, lucha, trabajo, guerra, fuerza, poder y dinero, amor y religión. Cada una de las 22 cartas del Arcano Mayor, tienen un nombre y un significado distinto. Cada carta tiene tres aspectos, que son: simbólico, numeral y astrológico. El título de la carta nos indica su símbolo. El cuadro adjunto, su carácter astral.

Cada Arcano tiene su significado adivinatorio y su número, con excepción de El Loco,al que se le adjudica el número 21, a veces el CERO o bien puede no tener número como ya se ha mencionado en la primera lección. Cada carta tiene un aspecto positivo o negativo si se presenta la carta derecha o invertida. Como ya también hemos dicho, el lector de tarot, debe de tratar de conceder a cada carta, mediante la práctica, un significado más extenso y personal. Recuerda que en la lectura de las cartas, influye la percepción / intuición personal, así como el significado adivinatorio de cada una de las cartas, y su relación con la proximidad de las otras. Véase: ejemplos de combinaciones de cartas del tarot (en la quinta parte de este curso). El lector debe aprender a interpretar el Tarot siguiendo el significado de cada simbólico naipe.

Los Arcanos Mayores representan toda una historia cíclica de todo ser humano: lavanidad humana, iluminada por la Ciencia (manifestada por la Acción), que también crea la Reacción de un poder (bueno o malo) relacionado con la inspiración. Después de dominar la Prueba y por su Victoria, entra en posesión de la obra que ha podido crear y estableciendo su propio Equilibrio con Prudencia, domina entonces los contratiempos de la Fortuna. El curso del tiempo, se mide por Ruinas… pero brilla laEsperanza o bien la Decepción. El ser humano aspirará a la Felicidad detrás de laTumba (cambios) y de la Renovación que la misma impone y que según haya sido bueno o malo, traerá la Recompensa o Expiación (las últimas dos cartas puedan ser traspuestas). Así se entiende que el tarot y su historia, son todo un viaje que va desde la primera a la última carta y nos habla de la experiencia de la vida humana, de una forma compleja. El mago que se va transformando, que crece, que encuentra un camino que se abre, despertando su intuición, convirtiéndose en ermitaño, que luego tiene cambios (la carta de la muerte; esta no significa en sí muerte, sino CAMBIOS), para luego seguir creciendo…

Ahora veamos el significado de cada Arcano Mayor. La siguiente es una descripción muy básica (no te bases sólo en estos significados ya que son breves y se puede profundizar con mucho más detalle, además de encontrar en otras fuentes, más significados para cada carta).

SOLO DESCRIBIREMOS LA INTERPRETACIÓN GENERAL AL DERECHO (SIN EL USO DEL SIGNIFICADO INVERTIDO, QUE POR LO GENERAL SUELE SER LO CONTRARIO) Colocamos los significados en segunda persona como si te las estuviéramos leyendo a ti, para que quede más claro. Algunos Arcanos Mayores tienes más de un o significado y tu intuición te dictará si se refiere a uno a otro o a varios de los aquí presentados. Recuerda que es importante tener en cuenta en ciertos tipos de tirada, las cartas que están al lado de otras y así obtener y hacer una lectura más clara y detallada al mezclar y combinar los significados entre sí, para relacionarlos con las cartas en las tiradas del tarot (lección 2).

arcanos-mayores-del-tarot-rider-waite.jpg

0 EL LOCO = No vivas una vida de riesgos y pérdidas. Representa principio y el fin. Es el cero o la carta sin número, simbolizando tu parte extravagante, escondida. Nos habla también de la bohemia, la locura, el amor, la poesía y la pureza. Puede faltarte disciplina y sentido común. Tal vez tus relaciones estén tomando un rumbo inusual que no comprendes, o que tu vida tenga desorganización sin saber qué hacer… Experimenta libremente y aprende. Fluye y confía en tu originalidad, sin preocuparte de más, a veces, es bueno lanzarse al vacío y con ello, arriesgarse.

1 EL MAGO = Lo que parecían imposible puede ocurrir como por arte de magia. Recibe asesoría de alguien que sepa de magia y energías para orientarte sobre los siguientes pasos que puedes dar en tu vida. Como el Mago, tienes todos los elementos para conseguir lo que deseas. La combinación de diplomacia, habilidad, y energía de esta carta, te favorecen. Acércate a la ciencia del manejo de la energía para saber recibir ayuda. Tal vez tengas un poder esotérico importante. Enciende una vela blanca pidiendo un deseo. Según el Mago, puede serte concedido. Tienes talento, imaginación y poder de comunicación para lograr tus deseos y triunfar.

2 LA SUMA SACERDOTISA = Una mujer te influye de forma importante. Te apoya en todos los aspectos: económico, profesional y personal. Tomas su consejo, pues tiene experiencia. La sacerdotisa indica que puede haber una mujer misteriosa que domina la energía en tu vida. Busca el equilibrio y su ayuda pero sin que te domine. Por otro lado, esta carta nos habla de poderes ocultos y te aconseja que te dejes llevar por tu instinto. Desarrolla el poder de tu alma y permanece atento a los mensajes que te da el universo. La sacerdotisa se puede interpretar como una pitonisa o vidente.

3 LA EMPERATIRIZ = Puede ser una mujer bella y sincera se presenta en tu vida. Cultiva su amistad. Si eres hombre, la mujer puede ser una amistad honesta y duradera, incluso puede tratarse de una relación amorosa importante. Si eres mujer, también puede significar iniciativa y/o fecundidad, o un proyecto que crece. Su significado tiene que ver con la madre, con la naturaleza, los embarazos y el poder de la energía femenina. Siempre nos habla de bienestar.

4 EL EMPERADOR = Puede ser una figura paternal o de poder. A veces anuncia la llegada del amor, incluso en lugares inesperado. Deja que el destino actúe. También puede hablarnos de una actividad en la que destacarás o bien ejercerás un poder importante, pues esta carta representa al padre o al protector como hemos dicho. Explora, innova, eres un maestro de tu propio juego. Recibe consejos de un hombre maduro, tal vez tu padre.

5 EL SUMO SACERDOTE = Esta carta nos indica que los caminos se abren. Puede haber un hombre mayor dispuesto a ayudarte y aconsejarte… Se trata de una figura paternal que te enseñará conocimientos y te protegerá. Da pasos que has dejado pendientes. Esta carta también representa la religión, el matrimonio, las alianzas, la protección divina y el consuelo en un momento difícil. ¡Tienes la clave que buscas!, delante de tus ojos, pero no la has visto.

6 LOS ENAMORADOS = El amor está ya rondando tu vida. Cupido se acerca y también la buena suerte. Si tienes pareja, su relación se verá muy fortalecida. El vínculo entre ustedes se estrecha aún más, y tal si no han formalizado la relación, es buen momento para hacerlo. Si no tienes pareja, pronto llegará. Con los enamorados del tarot, se puede decir que el amor llega a tu vida de la manera más inesperada y te hará muy feliz. Esta carta representa también el arte y los ideales.

7 EL CARRO O LA CARROZA = El carro o la carroza, nos habla de viajes o de cambios. Indica que todo marcha bien, sobre ruedas digamos, en el aspecto material. Te indica que debes tener la mirada hacia adelante y seguir tus objetivos con mucha tenacidad. Tu plan de vida recibe mucho éxito. También puede indicarte que es tal vez, hora de tomar al toro por los cuernos en los asuntos que te preocupan y actuar por ti mismo. No dejes nada en manos de los demás, conduce mejor tú mismo el carro. De igual forma nos habla del Karma. Sé responsable de tus actos. Es una carta llena de triunfo y gloria.

8 LA JUSTICIA = La Justicia nos habla casi siempre de cuestiones legales, de contratos y alianzas. Es probable que te veas inmiscuido en un tema relacionado con la ley, que tengas que arreglar papeles y documentación o enfrentar un juicio; lo mejor será que te asegures de tener tus papeles en regla y de no infringir obviamente la ley. Nos habla también de equilibrio y equidad, por lo que si estás esperando alguna resolución que puede ser legal o no, lo más probable es que los resultados estén a tu favor.

9 EL ERMITAÑO = Es probable que te sientas solo, que una desilusión por circunstancias de la vida te hayan hecho aislarte. Reflexiona ya y medita, pero sal de nuevo al mundo y disfrútalo. Si te sientes herido, o tal vez traicionado, toma esta etapa de para analizarte. La soledad puede ser buena para saber escucharte y encontrarte a ti mismo. Escúchate y sabrás cuándo tienes la razón, pero también cuándo no, esta carta indica también la sabiduría, la prudencia y la protección. Paga tus deudas ahora e incrementa tus riquezas.

10 LA RUEDA DE LA FORTUNA = El éxito está contigo. Cosecharás frutos por los que has trabajado. En el plano profesional, tus ingresos pueden aumentar y tu trabajo, será reconocido. Es una carta muy positiva que habla de triunfo. Es probable que recibas riquezas inesperadas. Anímate, ya que esta carta es de la suerte, del destino, e indica prosperidad. Es una de las mejores cartas del tarot…

11 LA FUERZA = Tu fortaleza interior estará a prueba. Por muy difíciles que sean las circunstancias que enfrentes, ten fuerza y fe. No bajes la guardia;  ya que es casi seguro que logres lo que deseas, pero debes de ser constante. Indica valor, dominio, la acción, lo vital y la gentileza. ten ideales y confía en la vida. Todo fluye. A veces la carta nos habla de sexualidad.

12 EL COLGADO = Esta carta se refiere a preocupaciones, pero no hay obstáculo que con el trabajo y la valentía no puedan superarse. Te sentirás detenido en el mismo lugar, o bien que las circunstancias no te permiten continuar, pero ten fe. En el plano profesional o amoroso, o incluso económico, deberás hacer cambios importantes y tomar decisiones importantes. Si te sientes atado y preso, ésta es la carta del sacrificio, de la represión de emociones, de la preocupación… No te des por vencido, puedes seguir adelante.

13 LA MUERTE = La carta de la Muerte, significa siempre cambios importantes. Es probable que la etapa que estás viviendo, haya o vaya a llegar a su fin y debes prepararte para una transformación. Esta carta se refiere a periodos que se cumplen y cambian… ciclos. El Universo tiene otros planes para ti. Su significado varía, dependiendo de las otras cartas alrededor. Da vuelta a la hoja, el tarot te indica que sigas un nuevo rumbo y dejes el pasado atrás. Rara vez habla de muerte en sí.

14 LA TEMPLANZA = Puede anunciar algunos cambios, así que toma previsiones para adaptarte a ellos lo mejor posible. Habla de templanza, paciencia sobre todo. Lo que venga, lo recibirás con fuerza, sólo te aconseja mantenerte alerta y tener paciencia. Es probable que experimentes cambios bruscos, pero será para bien. Tu serenidad será importante para afrontarlos. Esta carta del tarot también se refiere a veces a tu economía: las mejorías serán fruto obviamente de tu esfuerzo y de tu trabajo.

15 EL DIABLO = El Diablo nos habla de pasión, dinero y sexualidad. Mantente alerta. Es probable que una mala influencia ande rondando cerca de ti. Si la carta aparece junto con la figura de una mujer o de un hombre, puede existir alguien con malas intenciones que se interponga en tu camino con envidia y cree confusión a tu alrededor. No confíes en las apariencias, el diablo podría aparecerse con disfraces. También puede representar ataduras, atracciones secretas, vicios, y en su significado positivo, pasiones amorosas o la llegada de dinero. Afronta lo desconocido.

16 LA TORRE = Casi siempre nos habla de algunas relaciones que se rompen, separaciones o divorcios. Giro muy importante en tu vida y cambios que te sacarán del camino. Tal vez haya desorientación y/o pérdidas. Es probable que pierdas afecto o un trabajo en el que habías puesto mucho esfuerzo. No te preocupes, ocúpate… a la larga, los cambios son positivos y éste, probablemente, te ayudará a terminar de una vez por todas con aspectos negativos y con un pasado que es tiempo de superar. Esta carta también implica corrección de situaciones equivocadas.

17 LA ESTRELLA = Muy buena suerte te llega. La luminosa estrella está ya cerca. Actúa de forma natural y con delicadeza para permitir que las cosas, incluyendo éxitos que esperas, lleguen por sí solos. Es momento de conquistar lo esperado y recibir prosperidad. Puedes conseguir tus objetivos. Esta carta es de mucha esperanza y el influjo astral. La estrella es tu guía. Sigue compartiendo y sé generoso.

18 LA LUNA = La carta de la luna nos habla casi siempre de enemigos ocultos… ten cuidado. No confíes de más en quien no lo merece. Pueden haber envidias y secretos. También puede que estés en una etapa donde tus emociones afloren con facilidad; indica los sueños, lo oculto, la parte femenina. No temas al dolor. Disfruta la alegría. Esta carta representa la psique profunda y como hemos dicho, a los enemigos secretos, hazle mucho caso a tu intuición… sobre todo en los negocios. Abre tu corazón y haz las paces con quien debas.

19 EL SOL = ¡Excelente carta del tarot! Nos habla de fortuna, prosperidad y protección. Hora de actuar con seguridad y determinación. Enfrenta obstáculos que se interpongan y disfruta de tu gran triunfo. Es una carta de acción, luz, alegría, liberación y buena salud… Aprovecha la buena racha. El Sol te ayudará. Los éxitos en el amor y en el trabajo se aproximan.

20 EL JUICIO = Cambios radicales para tu bien, una resurrección en algún aspecto de tu vida. Hay un nuevo panorama que te será favorable. Puede hablarnos de papeles o asuntos legales. Concretarás proyectos y verás tus pensamientos hechos realidad. Anuncia a veces imprevistos o sorpresas. Es probable que debas juzgar algo o a una persona cercana y descubrir de qué lado puede estar la mentira. Hay cosas que acaban. Sale la luz de la verdad.

21 EL MUNDO = Esta es la carta del Mundo. Siempre anuncia éxitos o viajes al extranjero, por trabajo o amor. También indica que es necesario que abras tu visión a tu alrededor, para aprender. Es una carta positiva. Habla de felicidad, éxitos y prosperidad, así como de reconocimientos buenos.

Los significados que hemos dejado aquí de los Arcanos Mayores, son simplificados, abreviados. En otros post pondremos los significados más extensos.

Para consultas de Tarot, realización de cursos y mucho mas…
CENTRO HOLISTICO ANGEL GUARDIAN
www.centroholisticoangelguardian.com

Anuncios

Deja un comentario