El arcángel Jophiel

arcangel-jofiel-nuevo

El arcángel Jophiel, cuyo nombre significa “la belleza de Dios” es un arcángel que no aparce en los textos religiosos más reconocidos, como la Biblia o la Torah. Sin embargo, hay múltiples referencias, interpretaciones y menciones de este arcángel en los libros de la cábala, las tradiciones populares judías y libros recientes pertenecientes a la tradición de la Nueva Era. Hoy en día se considera como uno de los 7 arcángeles que rigen los rayos del arco iris.

Los nombres de Jophiel

Al arcángel Jophiel también se le conoce como Jofiel, Zophiel, Iophiel, Iofiel, Yofiel y Youfiel. Se piensa también que es Dina, la guardiana cabalística de la Torah y la personificación de la sabiduría que le enseñó 70 lenguajes a las almas al principio de la creación.

El arcángel Jophiel en el judaísmo

Las tradiciones populares judías reconocen al arcángel Jophiel como un querubín o trono que cuida de los siete cielos y los coros angélicos. Se le menciona como el prícipe de la Torah y como un igual del Ángel de la Presencia.

Los escritos de Pseudo Dionisio Areopagita, uno de los recursos más importantes de la angelología, lo mencionan como un arcángel.

Otros papeles que se le han asignado al arcángel Jophiel a través de la historia son el de haber ayudado al arcángel Miguel en la batalla contra los ángeles caídos y el de haberle enseñado a Moisés los misterios de la cábala.

En el Zohar también se le menciona como un gran jefe de 53 legiones ángeles. Se dice que su labor es supervisar la lectura de la Torah en el Sabbat.

El arcángel Jophiel en el cristianismo

Las escrituras cristianas no mencionan a Jophiel, pero se le ha llegado a identificar como el ángel que echó a Adán y Eva del Jardín del Edén. Esto lo convertiría también en el ángel que guarda el Árbol de la Sabiduría.

El arcángel Jophiel en la Nueva Era

Los textos cabalísticos, que informan las creencias de la Nueva Era, identifican al arcángel Jophiel con los signos de Sagitario y Piscis, y como un regente de Libra que cura la estupidez en los humanos. Se le asigna también el mes de septiembre.

Jophiel es el ángel de los amuletos, a quien se le puede invocar cuando se está trabajando con magia blanca.

El ángel de la iluminación artística

A Jophiel se le ha llamado el Arcángel del Paraíso y el ángel patrón de los artistas. Esta conexión se debe a la asociación de Jophiel con la sabiduría y el Ángel de la Presencia. Es por eso que rige el color amarillo, “símbolo de sabiduría, iluminación y constancia” según el libro Angels of Love and Light: The Great Archangels & Their Divine Complements, the Archeiai (Ángeles de amor y luz: Los grandes arcángeles y sus complementos divinos, los archeiai) por Lynn Fischer.

¿Qué significa el arcángel Jophiel?

El arcángel Jophiel representa el poder de la luz del conocimiento ante la oscuridad de la ignorancia. Es la representación de la energía que disuelve el orgullo falso, la estrechez de la mente y los malos hábitos que previenen la absorción del conocimiento, como la indisciplina, la falta de concentración y la falta de humildad.

La energía que representa el arcángel Jophiel ayuda al ser humano a limpiar la contaminación mental y física para alcanzar la belleza de Dios, como su nombre indica. También promueve la inspiración artística e intelectual, brindando ayuda con proyectos difíciles y creativos. Invocar mentalmente al arcángel Jophiel es sinónimo de pedir ver la belleza y las posibilidades del mundo que te rodea.

Oración al arcángel Jophiel

“Glorioso arcángel San Jophiel, intercede por mí, y ayúdame a alcanzar la sabiduría y lograr la iluminación.

Glorioso arcángel San Jophiel, imploro tu continua custodia para tomar decisiones acertadas.

Glorioso arcángel San Jophiel, envuélveme en tu color amarillo y ayúdame a llenarme de tus bendiciones de intuición correcta y percepción afinada. Ilumina mi camino espiritual y evapora de mi mente la niebla de la duda y la ignorancia.

Protector mío, concédeme la gracia que te solicito (haz tu petición) si es conveniente para el bien de mi alma y de todo el mundo. Acompáñame y guía todos mis pasos hasta alcanzar la vida eterna y el amor divino. Amén.”

Anuncios

Deja un comentario