La magia de los ángeles

Jerarquías angelicales: clasificación de los ángeles.

La creencia en los ángeles, tal y como la conocemos en la actualidad, tiene siglos de antigüedad y se hace referencia a ellos en todos los textos sagrados de las principales religiones monoteístas. Sin embargo, estos seres espirituales dotados de poderes sobrenaturales, también están ampliamente documentados en cultos primitivos que nada han tenido que ver con dichas religiones monoteístas.

A veces han sido representados como niños regordetes y otras, como adolescentes o jóvenes. Son de raza blanca, alados, llevan largos cabellos y visten túnicas blancas, o en el caso de los pequeños, están completamente desnudos. Aparecen como mediadores ente Dios y los hombres, casi siempre para prestar ayuda, consejo y pretección.

La palabra ángel proviene del griego angelos, que significa “mensajero”, al igual que la palabra árabe malak.

Ostentan diferentes funciones encomendadas directamente por Dios. Algunos ángeles son mensajeros directos que anuncian o comunican noticias a los hombres, otros son guardianes de lugares sagrados, otros tienen la obligación de proteger a las personas ante diferentes circunstancias y otros luchan incansablemente contra el mal. Tanto sus funciones como los elementos que les representan están clasificados y jerarquizados.

Hay un tratado De coelesti hierarchia (la jerarquía celestial), en el que se explica la organización de la corte celestial. Figuran 72 ángeles cabalísticos divididos en 9 coros celestiales que a su vez se dividen en 3 jerarquías, cuya importancia vendría determinada por la proximidad de dichos ángeles a Dios.

PRIMERA JERARQUÍA: es la más elevada y su cometido es glorificar y alabar a Dios y siempre están en torno a él. Dentro de esta jerarquía encontramos:

Los Serafines. Es el primer rango de ángeles, se encuentran rodeando el trono de Dios y, a diferencia de otros ángeles, tienen 3 pares de alas. Según el cristianismo, el primer par de alas sirve para tapar sus rostro, pues son tan hermosos, que sólo Dios tiene derecho a verlos. El segundo par de alas le da el valor y el coraje; y el tercero es para taparse los pies en señal de humildad.

Dentro de este grupo se encuentran: Vehuiah, Yeliel, Sitael, Aelemiah, Mahasiah, Lelahel, Akaiah y Cahethel.

Los Querubines. Segundo coro angélico. Su nombre significa rebosante de sabiduría y son los ángeles que en la historia tradicional vienen representados como niños pequeños sonrosados y rollizos.

A este coro pertenecen: Haziel, Haladiah, Lauviah, Hahaiah, Lezalel, Lahuviah, Kaliel, Veuviah, Pahaliah, Nelkahel, Iaiel, Melahel y Hahehuiah.

Los Tronos. Llamados así porque son los encargados de transportar el trono de Dios.

Aquí encontramos a Mebahel, Hariel y Hekamiah.

SEGUNDA JERARQUÍA: estos ángeles no tienen contacto permanente con Dios ni con los hombres. Su cometido es armonizar el universo, ordenar el mundo. A esta jerarquía pertenecen los siguientes coros angélicos (tres también):

Las Dominaciones. Muy rara vez constan manifestaciones ante los hombres porque no tienen una función directa relacionada con ellos. Se encargan de mantener el orden en el universo.

Son: Iehuiah, Lehahiah,Javakiah, Menadel, Aniel, Haamiah, Rehael y Eiazel.

Las Virtudes. Se les atribuye el poder de hacer milagros. Muestran a los hombres el poder divino.

Son los siguientes ángeles: Nememiah, Leialel, Harahel, Mitzrael, Umabel, Iahhel, Anahuel y Mehiel.

Los Poderes. Se encargan de luchar contra el mal y alejar al hombre de las malas acciones.

A este grupo pertenecen: Nit-Haiah, Haaiah, Ierathel, Seheiah, Reiiel, Omael, Lecabel y Vasariah.

TERCERA JERARQUÍA: estos son los ángeles que intervienen con el ser humano y actuan como mensajeros de Dios.

Los Principados. Conducen a los hombres a través de la historia. Actuan sobre razas y países y vigilan los actos de sus líderes y gobernantes.

Estos ángeles son: Hahahel, Mikael, Vehuliah, Yelahiah, Sealiah, Ariel, Asaliah y Mihael.

Los Arcángeles. Esta categoría está reconocida no sólo en el cristianismo, si no también en el judaísmo y el Islam, aunque sólo tres ángeles son reconocidos en las tres religiones: Miguel, Gabriel y Rafael.

Según las distintas religiones, están incluídos también: Vehuel, Daniel, Hahasiah, Imamiah, Nanael, Nithael, Mebahiah, Poiel, Zadquiel, Uriel, Cassiel, Raguel, Seriel y Remiel.

Los Ángeles. Es la que está más próxima a los hombres, de ahí que en ocasiones se dejen ver, cuando Dios les entrega algún mensaje para los seres humanos.

Anuncios

Deja un comentario